Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¿Qué debe hacer si tiene un choque simple?

MinTransporte anunció cambios en las medidas que se deben tomar en un choque simple (sin lesionados), ahora debe mover los vehículos que interrumpan el tránsito.

El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Transporte emitió una circular que cambia la manera de resolver los choques simples en el país, esta tiene en cuenta el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, también conocida como la Ley Julián Esteban.

De esta manera, los conductores de los vehículos involucrados en siniestros viales, que no presenten mayores daños que los materiales, deben retirarlos de manera inmediata, además de los otros elementos que puedan interrumpir u obstruir la movilidad.

Independientemente de que los vehículos involucrados en un accidente de este tipo estén asegurados o no, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Ley 2251 de 2022, artículo 16. 14 de julio de 2022.

Otro de los cambios establece que en accidentes de tránsito con choque simple, las autoridades no tendrán que elaborar un informe del accidente. Los conductores involucrados deben recolectar la evidencia necesaria o pertinente y acudir a los centros de conciliación autorizados por Ministerio de Justicia y del Derecho.

Cabe mencionar que, esta medida también tiene algunas excepciones en las que el vehículo no podrán ser removidos de las vías:

  1. Que el daño del vehículo sea de gravedad, lo que imposibilite su remoción del sitio
  2. Que el accidente haya provocado el derrame de sustancias peligrosas
  3. Que uno de los involucrados se niegue a mover el vehículo
  4. Que uno de los involucrados se encuentre en estado de embriaguez

Esta medida beneficia la movilidad en distintas zonas del país, donde la movilidad se ve reducida en las horas con mayor flujo vehicular, como Bogotá que para el 2021 la velocidad promedio fue de 17 kph.


Quizás te interese: Balance ¿Cómo terminó la jornada del Día sin carro en el país?

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz