Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Protestas en Bogotá por nuevas medidas para motociclistas

Los líderes de los principales gremios de motociclistas de la capital han declarado nuevas movilizaciones en Bogotá el 7 de julio, esto debido a que la Alcaldía dio a conocer la ampliación de la medida, que restringe el parrillero hombre de jueves a sábado entre las 7:00 p.m. a 4:00 a.m, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Según la información emitida por algunos gremios de moteros, las marchas comenzará desde la Biblioteca Virgilio Barco, a las 11 AM.

Sin embargo varios de estos gremios se encontrarán el día de hoy (5 de julio) en el parqueadero de los Tres elefantes frente a la AV. Boyacá con calle 24, con el fin de concretar a fondo la logística para las movilizaciones del jueves 7 de julio.

Según informa la administración distrital, la ampliación de dicha medida se dio gracias a los resultados positivos en la seguridad de la capital en el primer trimestre de 2022, argumento que respalda con un estudio presentado por la Secretaría de Seguridad.

Conoce las cifras:

Fuente: Decreto 270 del 30 de junio de 2022, pág 10.

A pesar de la información divulgada por la Alcaldía de Bogotá; la decisión, según informa el gremio de moteros, no fue unánime, pese a su presencia en la mesa de dialogo dispuesta para la discusión de esta medida.

El gremio de moteros afirma que el distrito no tuvo en cuenta sus argumentos en los cuales se explicaba por qué la medida ha sido poco efectiva; información que respalda la misma Veeduría distrital.

Diana Diago Concejal de Bogotá concuerda con las agremiaciones de motos de la capital “Las estrategias distritales no han generado mayor impacto y esta administración se ha quedado corta en dos años y medio… La decisión de prorrogar por 6 meses más la prohibición del parrillero en moto, hay que evaluarla detenidamente”.

Aun así, el presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, apoya la extensión de la medida: “Me parece acertada la medida, primero la medida que están implementando solo impacta de mil viajes, 3, o sea 0,3 %, algo mínimo; pero todo el conjunto puede que esté funcionando en Bogotá, me parece conveniente que prorroguen la medida y sigamos teniendo mejores resultados en la ciudad”, dijo el concejal.


Más información:

La decisión de la Alcaldía de incrementar la restricción se da a pesar de la advertencia que lanzó la veeduría de que la medida era ineficiente, según el ente de control, a pesar de que es evidente la disminución general de los delitos ese trimestre, la participación de los perpetradores demuestran que el principal problema no son los motociclistas: En orden de mayor a menor porcentaje: a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi (El principal móvil agresor utilizado para cometer estos delitos es “a pie” con 82,3 % de participación,). Por lo tanto la veeduría concluye que “no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta”.

Por otro lado, estos son algunas de las cifras que presenta la Alcaldía de Bogotá:

Fuente: Decreto 270 del 30 de junio de 2022.

De igual manera, el organismo evidenció que más de la mitad de los delitos de alto impacto con móvil agresor “motocicleta” son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero.

Conoce el Decreto 270 del 30 de junio de 2022 aquí



Quizás te interese:

Conoce cómo funciona la Carpeta Ciudadana Digital

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Andrea Uribe Gómez