Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Ojo! En temporada de lluvias aumentan los siniestros viales

En lo corrido del 2022 se han registrado más de 4.000 siniestros viales causados por las intensas lluvias, de los cuales 74 registraron víctimas mortales.

La lluvia es una de las condiciones climáticas más comunes en el país, esto por la variedad de pisos térmicos, los pronósticos y las alertas emitidas por expertos. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, esta temporada de lluvias se verá influenciada por el fenómeno de La Niña y se prevé un aumento del 30% respecto a los años anteriores.

Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los peatones, ciclistas y motociclistas para que utilicen elementos reflectivos y transiten con precaución sobre las vías, teniendo presente que en temporada de lluvias aumentan los siniestros viales.

“Es muy importante que al conducir se cuente con buena visibilidad para ver el camino, pero también a otros usuarios viales, especialmente los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, y tener en cuenta que la lluvia también puede afectar otras condiciones como el frenado y el control del vehículo. 

Luis Lota, director de la ANSV, 14 de septiembre de 2022

El Observatorio de Seguridad Vial de la ANSV indicó que en n el primer semestre de 2022 se presentaron 63.836 siniestros viales, de los cuales 4.032 fueron causados por las intensas lluvias y 74 de ellos registraron víctimas fatales.

Imagen tomada de la página de la ANSV (https://bit.ly/3LG88lHhttps://bit.ly/3LG88lH)

De acuerdo con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), en el primer semestre de 2022 se registraron más de 1.100 siniestros con lesionados y más de 2.150 que reportaron daños materiales asociados a condiciones de lluvia, granizo, vientos fuertes y niebla. 

Ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, recomendó a los conductores y otros actores viales tomar medidas a tiempo e informarse de las condiciones de las vías con el fin de reducir y prevenir el número de siniestros y víctimas fatales en los corredores viales.

“ante el reporte de predicción climática del Gobierno, el cual expone un aumento de las lluvias entre septiembre y noviembre en algunas regiones del país, el sector transporte ha activado un Plan de Contingencia, a través de ocho Mesas de Articulación Intersectorial (MAI) a nivel nacional para vigilar y atender siniestros viales”  

Recomendaciones en las vías

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte recuerdan a los conductores que en temporada de lluvias cambia el margen de visibilidad y afecta la adherencia de las llantas con el suelo, por lo que aumentan los siniestros viales. En base a eseso se recomienda:

  1. Bajar la velocidad y doble la distancia entre vehículos
  2. Hacer una revisión mecánica y preventiva de las llantas, frenos y amortiguadores
  3. Revisar el funcionamiento del limpiaparabrisas, así como el desempañante de los vidrios con frecuencia
  4.  Encender las luces de cruce o cortas
  5. Mantener al día la documentación, SOAT y kit de carreteras

Quizás te interese:

El nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial reducirá en un 50% la fatalidad

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz