Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Cambios en la licencia de conducción para el 2023

Las modificaciones para la licencia de conducción en Colombia aplicarían desde el 2023, así lo informó el Ministerio de Transporte.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con Blue Radio, comentó que para el próximo año el sistema de licencias conducción en el país cambiará por un modelo por puntos, como se hace en otros países.

Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar el proceso de licenciamiento.

El objetivo de esta medida sería premiar o castigar a los conductores, teniendo en cuenta el comportamiento que estos tengan en las vías.

Quizás te interese: Nueva medida para la renovación de la licencia en Colombia

¿Cómo funciona el sistema de puntos para la licencia?

Este sistema, aplicado en otros lugares del mundo como Europa y Estados Unidos, le otorga a cada conductor 20 puntos al momento de obtener su licencia, que son descontados en la medida que se cometa una infracción.

Por cada infracción el conductor puede perder hasta 10 puntos, tener una suspensión de su licencia y una multa económica. Para el caso de Colombia los puntos y la cantidad de accidentes de tránsito también podrían incidir en el costo del SOAT.

Además, estaría contemplado que estos puntos puedan ser recuperados con cursos pedagógicos, dependiendo la gravedad de la infracción.

“Confío en que vamos a generar la cultura del pago y estamos trabajando en un SOAT que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial, en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta 50%70% o hasta el 100% de tarifa. Si usted es un conductor juicioso, la tarifa se mantiene igual”. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en entrevista con Blue Radio.

Aunque aún no ha sido confirmada la fecha exacta para esta medida, el ministro de Transporte señaló que están trabajando para anunciar las nuevas modificaciones en diciembre.

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo nocturno, dominical o festivo: $3.000 (Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.)

Día sin carro y sin moto jueves 1 de febrero

El día sin carro y sin moto este jueves primero de Febrero es una realidad, de acuerdo con el Decreto 036 de 2023 esta prohibida la circulación de automotores y motocicletas en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Renovar la licencia de conducción

Estamos a puertas de empezar el año 2024 y el tema de la renovación de licencias de conducción aun no termina. Solo para el mes de diciembre según cita el Periódico El Espectador "Este mes, más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse en Colombia." Solo para el mes de diciembre, esto sin contar los ciudadanos que aun están pendientes por renovar con el plazo máximo de 20 de junio de 2023.
Autor: Edith Pertuz