Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Cambio de malla curricular para los CEA en Colombia

01/11/2022

El Ministerio de Transporte actualizó la malla curricular y los requisitos para la habilitación de los Centros de Enseñanza Automovilística.

En un trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación Nacional, se logró evidenciar la necesidad de articular los cursos de formación a conductores e instructores con las cinco competencias para movilidad segura.

La finalidad de esta actualización es que el egresado tenga conocimientos claros en la comprensión del entorno, una movilidad idónea de acuerdo con el medio de transporte, la valoración del riesgo y la vulnerabilidad en la movilidad, así como asumir la regulación y ser corresponsable en las dinámicas de movilidad.

Además, estos cambios en las mallas curriculares hacen que el proceso de evaluación sea más riguroso, para quienes quieran adquirir la licencia de conducción.

“….nos enfocamos para que esta actualización de los esquemas de formación de conductores en los centros de enseñanza automovilística esté acordes a las actuales exigencias y normativas del país y que se conviertan en un modelo de evaluación por competencias, tomando en cuenta las aptitudes de cada aspirante, según la licencia de conducción a la cual desea optar”.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Los centros tenían cuatro meses, contados a partir del mes de marzo, cuando se expidió la Resolución 20223040009425, para actualizar los contenidos curriculares de sus cursos de formación e incluir herramientas metodológicas y pedagógicas en el proceso de formación de aspirantes a la licencia de conducción.

Quizás te interese: ¿Cómo puede conducir un vehículo fuera de Colombia?

¿Cómo está organizada la nueva malla curricular para los CEA?

Entendiendo que el plazo máximo para realizar la actualización de la malla curricular para la formación de conductores e instructores terminó en el mes de julio, los CEA deben contar con tres módulos:

  • Formación teórica: Reconocer los aspectos teóricos relacionados con los núcleos Temáticos: Movilidad Segura y Sostenible, Normas de Tránsito, Señalización Vial e Infraestructura Vial, y Vehículos
  • Formación básica aplicada: Identificar los elementos que componen la revisión preoperacional y la mecánica y electrónica básica del vehículo, teniendo en cuenta los criterios de seguridad vial asociados
  • Formación específica: Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en contextos simulados y circulación vial mediante la realización de maniobras de conducción, teniendo en cuenta las normas de tránsito y la señalización e infraestructura viales para una movilidad segura y sostenible.

El Ministerio de Transporte también destaca que, los CEA deben hacer uso de los recursos virtuales digitales de la Escuela de Seguridad Vial de la ANSV, además de contar con una guía didáctica para la planificación y seguimiento de las sesiones de la clase.

Aumenta tus ganancias

En PAO apoyamos el crecimiento de tu centro

Tarifas taxis 2024

Día sin carro y sin moto jueves 1 de febrero

Renovar la licencia de conducción

Ciclovía nocturna jueves 14 de diciembre

Gobierno Nacional quiere mejorar siniestralidad en diciembre

Autor: Edith Pertuz