Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Bogotá, ¿la ciudad con el peor tráfico de América Latina?

Según los conteos oficiales, en las últimas semanas el tráfico en la ciudad tuvo un promedio de avance de 2 kilómetros por hora en horas pico.

El índice Inrix posiciona a Bogotá como la octava ciudad con peor tráfico a nivel mundial. Este registró que para el 2021 la velocidad promedio fue de 17 kph.

Sin embargo, el índice de tráfico Tomtom la categoriza como la ciudad con peor movilidad en Latinoamérica y la cuarta peor del mundo, después de Estambul, Moscú y Kiev.

En entrevista para la BBC Mundo, Bob Pishue, analista de Inrix, indicó:

“Bogotá lleva varios años estando en los primeros puestos y todo indica que este 2022 va a volver a entrar en el top 5, porque las demoras han aumentado un 36% respecto a la primera mitad del año pasado.”

Ahora Bogotá enfrenta una nueva crisis de movilidad, esto por las más de 500 construcciones con las que se busca aliviar el tráfico vehicular y que podrían durar por lo menos 10 años, según la alcaldesa Claudia López.

Pero el problema de movilidad en la ciudad no es diferente al de otras ciudades como Ciudad de México, São Paulo o Lima, donde el transporte público y las avenidas son insuficientes para la demanda de movilidad. Y es que a diferencia de estas ciudades, en Bogotá solo el 11% de los viajes se hacen en vehículos particulares.

Otros factores que afectan la movilidad en Bogotá

  1. Transmilenio: Cerca de dos tercios de los ciudadanos encuestados se encuentra inconforme con el servicio, aunque expertos internacionales clasifican a Transmilenio como un modelo de tránsito rápido.
  2. Densidad poblacional: La lista del Urban Reform Institute, que mide la densidad poblacional, reveló que Bogotá se encuentra en el puesto 39, con 18.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
  3. Geografía: Las investigaciones del grupo de sostenibilidad urbana de la Universidad de los Andes muestra que el tráfico en la ciudad está relacionado con las zonas donde vive la gente y las zonas donde trabajan.

Mientras los bogotanos de bajos recursos hacen un promedio de 0,55 viajes diarios, en las zonas acomodadas viajan un máximo de 0,2 veces al día. Un cuarto del salario de los primeros es, además, destinado al transporte.

Daniel Pardo, Corresponsal de BBC Mundo en Colombia

El resultado de estos factores que afectan la movilidad y el tráfico en la ciudad es que algunos ciudadanos pueden pasar hasta cinco horas en el transporte público o particular.


Quizás te interese:

Departamentos con mayor mortalidad vial en Colombia

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz