Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Ojo! sistema de freno específico será obligatorio para motos

El Ministerio de Transporte, en un trabajo conjunto con la ANSV, adoptó el reglamento técnico que exige el sistema de frenado para motos certificado por la ONU.

Este reglamento técnico establece que las nuevas motocicletas comercializadas y ensambladas en el país deberán estar equipadas con un sistema de frenado certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

Los sistemas con los que deberán estar equipadas las motocicletas que lleguen o se emsamblen en el país son los sistemas de frenos CBS (sistema de frenado combinado) o ABS (sistema antibloqueo de frenos).

Con el propósito de reducir el número de siniestros viales y garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, este sistema tendrá un período de transición hasta octubre de 2025, de esta manera, todos los vehículos de 2 o 3 ruedas deberán contar con este requisito técnico a partir de esa fecha.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, en el programa 6 am Hoy por Hoy de Caracol Radio, señaló que esta nueva medida no aplica para los vehículos que se encuentran en funcionamiento, sino para las motos que todavía no se encuentran en circulación.

¿Cuáles son los vehículos que deberán tener estos sistemas de frenado?

  • A partir de octubre de 2025: La motocicletas con un cilindraje mayor a 50 cm3 deberán contar con un sistema de frenado CBS o ABS
  • A partir de octubre de 2025: Las motocicletas con cilindraje mayor a 150 cm3 deberán contar con un sistema de frenado ABS
  • A partir de marzo de 2027: Las motocicletas con un cilindraje mayor a los 125 cm3 deberán estar equipadas con un sistema de frenado ABS
  • A partir de marzo de 2027: Las motocicletas con un cilindraje inferior a los 125 cm3 deberán estar equipadas con un sistema de frenado CBS o ABS

Según cifras de la ANSV, entre enero y abril de 2022 se reportaron, 1424 fallecimientos de motociclistas en siniestros viales. Esta medida tiene como objetivo reducir el número de fatalidades de estos actores en las vías nacionales.


Quizás te interese: ¡Ojo! En temporada de lluvias aumentan los siniestros viales


En PAO puedes buscar un centro cercano a tu ubicación para adelantar la revisión técnico – mecánica de tu vehículo, así podrás circular con seguridad en las vías.

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz